titulo2.png

El color de los dientes se ha convertido en un aspecto realmente esencial en la apariencia de las personas, pero estamos llegando a límites que las tendencias y la farándula imponen. Es importante que sepas que los dientes en la naturaleza no son blancos, realmente estamos en un espectro del color que abarca blanco-amarillo, blanco-grisáceo, con algo de marrón y rojo, pero no blanco.

  Diana Mina - Presentadora y Periodista   Fotografía: Armando Acosta

Diana Mina - Presentadora y Periodista
Fotografía: Armando Acosta

C

uando analizamos el color de los dientes por su composición (histológica) tenemos un componente rojo que lo da la pulpa y la sangre que hay en su interior, un amarillo y otros colores que lo determina la dentina y la traslucidez blanquecina que da el esmalte (la capa mas superficial), si mezclamos estos colores podriamos decir que los dientes son “anaranjados”. Pero si hablamos de “Blanqueamiento” estamos insinuando y poniendo una falsa expectativa del color de los dientes, es muy comercial, pero preferimos hablar del Aclaramiento dental.

El Aclaramiento Dental (AD) se ha convertido en uno de los procedimientos más realizados en nuestra consulta, es increíble lo que puede hacer el calor de los dientes por ti, te puede hacer ver más joven o te puede hacer ver artificial, puede hacer que haya armonía en tu cara o puede provocar una dominancia no deseada de los dientes sobre todos las demás estructuras de tu cara, tener los dientes mas claros te dan también una apariencia mas sana.

Cuando analizamos el color de los dientes por su composición (histológica) tenemos un componente rojo que lo da la pulpa y la sangre que hay en su interior, un amarillo y otros colores que lo determina la dentina y la traslucidez blanquecina que da el esmalte (la capa mas superficial), si mezclamos estos colores podriamos decir que los dientes son “anaranjados”. Pero si hablamos de “Blanqueamiento” estamos insinuando y poniendo una falsa expectativa del color de los dientes, es muy comercial, pero preferimos hablar del Aclaramiento dental.

destacado.png

El AD es otro de los procedimientos que se involucran, generalmente en un Diseño de Sonrisa, junto con los veneres/ lumineers, gingivoplastías, ortodoncia, prótesis, entre otros. Hay varias técnicas para el AD en la valoración te explicaremos sus diferencias y te ayudaremos a escoger el mas apropiado para tu caso.

1. Lo primero que debes hacer es determinar si eres un paciente apto para hacerte una AD, solo si no tienes pocas contraindicaciones para realizarlo: si estas en embarazo o lactancia, si tienes caries o enfermedad periodontal, si te ha realizado un AD en menos de 6 meses, si eres menor de 18 años o tienes raíces inmaduras o si no tienes dientes.

2. Si ya pasaste este primer filtro, ten en cuenta que el AD es reversible , esto quiere decir que tus dientes se vuelven amarillos, esto sucede por el uso y el contacto con los alimentos y es la forma natural de envejecer.

3. Debes considerar que si tienes hábitos que promuevan la coloración de tus dientes, puedes cambiarlos o eliminarlos, ya que rápidamente los resultados y además no ofrecen el procedimiento, es así que no tienes una persona fumadora, toma bebidas oscuras gaseosas de color oscuro) no tiene tan buenos resultados como una persona que nunca lo ha hecho, y peor aún si después de AD lo sigues haciendo.

4. Debes ser muy consiente que para aclarar tus dientes debes aplicar una sustancia y ella debes entrar en contacto con una superficie dental muy limpia, para el día del procedimiento, antes de los minutos tienes una excelente limpieza, si ya te la hiciste, no importa, es necesario dejar los dientes muy limpios !, y claro está, después del AD, debes comprometerte contigo mismo a mantener una excelente Higiene oral si quieres que tus dientes luzcan claros por mas tiempo.

5. Te tomaremos las fotografías para tener nuestros registros el "antes" junto con una toma del color de la forma comparativa con una escala universal estándar (Guía Vita®) y corroborar con un espectrofotómetro que de forma digital nos indicará de qué color y tonalidad están tus dientes. Esto quedará registrado en nuestra Historia Clínica.

6. Te pondremos muy cómodos, vamos a estar 60 minutos en el procedimiento, por qué estar con la ropa cómoda, los demás almohadas, audífonos para que escuches la música que más te guste y hasta una cobija más fresca.

7. Aislar los dientes de la piel, los labios, los carrillos con un abrebocas, papel absorbente, gasas y algodones, mientras que las encías las aislaremos con una crema que se endurecerá en contacto con la luz. Todo esto es porque la sustancia que utilizaremos irrita altamente los tejidos blandos.

Aclaramiento con láser dental rápido y con el mínimo dolor

  Aclaramiento con ZOOM

Aclaramiento con ZOOM

8. El gel que aplica como componente activo Peróxido de Hidrógeno , al igual que el agente aclarador, pero lo usa en la baja concentración para que no produzca la misma sensibilidad pero potencializado con otros compuestos para tener el efecto deseado en menos tiempo. Vale la pena que sepas que todos los sistemas de AD cuentan con el mismo principio activo pero los componentes potenciales hacen la diferencia. Podemos utilizar un sistema activado con luz azul o con láser que afectarán otros componentes fotosensibles que tengan reacción, que también lo hagan con otro gel que no mar fotoactivable, todo depende del sistema que hayamos escogido.

9. La técnica fotoactivable se realizará en 4 ciclos consecutivos cada uno de 15 minutos, mientras que el no fotoactivable se realizará hasta en 4 ciclos de 15 minutos pero con intervalo de un día entre cada uno.

10. Todo proceso de AD va a producir sensibilidad dental, pero no te preocupes que vamos a mejorar esta condición aplicando láser previamente a la aplicación del gel aclarador, y al final del procedimiento te entregaremos un gel de AFC[CC1] que lo usarás con el propósito de mantener fuerte el esmalte dental y crear una barrera protectora para que no te vayan a molestar tus dientes.

11. Dentro de los protocolos de AD, el más estudiado y altamente aprobado consiste en hacer un refuerzo casero en casa a partir de las siguientes 24 horas de terminado el AD de Consultorio y por 6 noches consecutivas (por 2 horas), se llama Fase de Estabilización, donde se reafirmará el tono de tus dientes. Recuerda antes de hacerlo cenar sanamente, lavarte muy bien tus dientes y aplicar una (1) gota de gel por cada diente en las fundas de plástico que te hemos dado. No te quedes dormido con ellas, recuerda que solamente es por 2 horas, luego escupes y listo!, no te enjuagues nuevamente los dientes. EVITA TODO LO QUE PUEDA PIGMENTAR LOS DIENTES, AL IGUAL QUE DEBES EVITAR ALIMENTOS MUY FRIOS O MUY CALIENTES es importante en este momento hacerlo muy juiciosos!