Ortodoncia convencional

El uso de brackets metálicos para alinear los dientes trae excelentes resultados además de ofrecer la posibilidad de elegir cauchos de colores. Se constituyen cómo el procedimiento más común en ortodoncia,  de hecho actualmente son mucho más cómodos. 

Estéticos Transparentes

Los brackets transparentes ofrecen una ventaja notoria sobre los metálicos en cuanto a apariencia estética. Están hechos de materiales cerámicosy tienen un tamaño similar a los convencionales, Requieren de un cuidado especial pues son más frágiles y su limpieza es exigente para garantizar su apariencia.

Autoligado estético

Combina las técnicas de material cerámico transparente y el agarre de baja presión con clips del autoligado. Representan una ventaja adicional desde el punto de vista estético sobre ambas técnicas y su cuidado incluye los cuidados de cada una de las técnicas combinadas.

Invisalign

Utilizando tecnología 3D se proyecta el movimiento de tus dientes con un modelo real de mordida. Con la predicción final y el modelo inicial se fabrican placas de acrílico de posiciones intermedias que generarán el movimiento deseado de manera progresiva. De esta manera, las placas se pueden retirar a voluntad y comer o beber tranquilamente .

Mini Brackets

Basado en el mismo diseño de los brackets convencionales los mini brackets son una forma segura de desplazar el diente con una apariencia estética más sofisticada debido a la menor altura, por supuesto sin perder la seguridad y efectividad del tratamiento.

Autoligado metálico

Hechos de los mismos materiales de los convencionales, los brackets de autoligado proveen un desplazamiento guiado del diente sin el uso de cauchos. El agarre al alambre guía se realiza por presión de uno o dos clips que lo sostienen. Este clip ayuda a reducir la presión ejercida sobre el diente con menos ajustes.

Linguales

Desarrollados con los mismos materiales del tratamiento convencional, los brackets linguales se colocan detrás de los dientes,  con lo cual el ortodoncista asegura un tratamiento invisible e inadvertido a simple vista.


GUIA DE INSTRUCCIONES PARA ORTODONCIA

HIGIENE ORAL

·         HILO DENTAL: al menos una vez al día preferiblemente en la noche, para tener mejor acceso deben usarse enhebradores para mejorar la limpieza entre diente y diente

·         CEPILLO SUAVE : después de cada comida y antes de dormir, asegúresede limpiar bien sus dientes , los brackets y las encías se les debe colocar especial cuidado ya que se deposita placa bacteriana que desmineraliza los dientes y produce mal aliento. Un cepillo interproximal, de reemplazo mensual, ayuda a la limpieza gracias a su forma cilíndrica

·         ENJUAGUE DIARIO CON FLUOR:  reduce la posibilidad de caries, cuida las encías y mejora el aliento.

·         VISITA AL ODONTÓLOGO : es necesario realizar una profilaxis cada seis meses. 

BUENA ALIMENTACIÓN

Es recomendable evitar algunos alimentos para no afectar el tratamiento por esfuerzos extermos, como brackets descementados o alambres doblados o partidos, éstos son:

  • Alimentos duros como hielo, huesos, mentas, semillas de frutas, tostadas, patacones
  • Alimentos pegajosos: como chicles , turrones, melcochas, caramelos etc
  • Las frutas y las verduras deben consumirse en pequeños trozos y deben ser masticados con las muelas de atrás.

INCOMODIDAD

Es normal sentir inconformidad en los dientes y en las encías algunas semanas después del tratamiento, a medida que los dientes se van acomodando sentirá que muerde diferente, estos cambios son normales. Es probable que se le dificulte comer o pronunciar algunas letras, estos cambios son normales, NO SE ALARME. Para aliviar el dolor puede tomar un analgésico, siempre bajo la supervisión del odontólogo.


RIESGOS

Durante la atención puede experimentar ciertos eventos o incidentes, tale como:

 

·     Laceración de tejidos blandos

·     Daños al esmalte en el momento de retirar los brackets, asentando las bandas o removiendo excesos de resina cementante.

·     Desvitalización de los dientes por fuerzas ortodónticas.

·     Reabsorción radicular.

·     Aspiración, ingesta o invasión al ojo de elementos extraños.

·     Manchas blancasen el esmalteo inflamación de las encías por acúmulo de placa bacteriana.

·     Alergia a los materiales que componen los aparatos ortodónticos.