CADCAMTITULO.png
TOMAN DE IMPRESIÓN.png

Sin embargo, han tenido que trascurrir varios años para que hoy sea una tecnología confiable para la elaboración de dientes artificiales con la precisión que supera los sistemas convencionales, en tiempos extraordinariamente reducidos, con materiales que poseen propiedades biomecánicas apropiadas para el sistema masticatorio y con la naturalidad de dientes propios.

R


ealmente no es una tecnología nueva ya que se ha venido usando en la industria (como en la automotriz, aviónica, arquitectura, espacial, diferentes ingenierías, etc) desde hace ya varios años, y en odontología no podía ser la excepción,

1. Toma de impresiones sin los molestos materiales que parecen masas que parecen plastilina o gelatina, es cierto que estos materiales son un poco desagradables tenerlos en boca y aunque ahoran son de rápida acción, de corta duración en la boca y con mejores sabores, no dejan de producir esa sensación de incomodidad y hasta ganas de trasbocar. Con los sistemas CAD-CAM podemos tomar impresiones tan fácil como tomar un video a tus dientes con un escaner digital, el cual nos permite copiar con alta capacidad de detalle y en corto tiempo los dientes, encías y otras estructuras anexas. Simultáneamente se va creando un modelo digital tridimensional con el cual vamos a trabajar para el diseño del diente o dientes protésicos. Cabe anotar que en ciertos casos de alta complejidad debemos igual tomar las impresiones convencionales.

2.Cuánto tiempo se demora la toma de impresión? Esto es asombroso pues podríamos estar tomando una impresión en cuestión de pocos minutos, cerca de 5 minutos de principio a fin.

3. Será doloroso el proceso?, claro que no!, es tan doloroso como que te tomen una foto o un video… eso es realmente interesante con estos sistemas debido a que no necesitan ser invasivos. El algunas ocasiones requerimos copiar los dientes con algo de separación de la encía para mayor precisión, pero para eso está nuestro amigo el Láser, que es perfecto para no producir dolor en este tipo de procedimientos.

4. Cómo se realiza el diseño de los dientes? Al obtener los modelos tridimensionales a partir de las impresiones, se deben cumplir ciertos pasos del software del computador, para esto hemos recibido entrenamiento especializado con Dentsply Sirona®, Alemani. Además, contamos con numerosas herramientas de diseño, piensa como uno de esos programas de edición de fotos en tu celular o en tu computador, para que aproximadamente en 10 minutos hallamos podido diseñar el diente o dientes protésicos. Requeriremos mas tiempo entre mas dientes vayamos a diseñar. Puedes creer que el sistema nos ayuda hasta en la definición del color del diente?, y es una herramienta más de las muchas que tiene para que podamos resolver rápidamente el diseño.

5. Cómo se produce el diente? Al terminar el diseño estamos listos para fabricación, gracias a la gran cantidad de materiales para fabricación, podemos escoger el adecuado para el caso particular, siempre el odontólogo debe ser quien lo escoja pues es la persona idónea para hacerlo. En la actualidad los pacientes nos piden cada vez mas materiales libres de metal, y ahí es donde podemos encontrar una gran gama de cerámicas con diferentes propiedades físicas, mecánicas y ópticas. Es un desafío muy interesante que de este abanico de opciones encontremos el mejor para cada caso. Tambíen esta tecnología nos ha permitido hacer dientes provisionales en acrílicos de alta resistencia y un aspecto muy similar a los dientes reales, materiales para hacer guías quirúrgicas para el posicionamiento de implantes, etc. El material escogido se encuentra en un bloque y éste se posiciona en una fresadora, como una impresora 3d, pero en lugar de agregar material para construir un objeto, va fresando el bloque hasta obtener el diente.

destacado.png
IMG_20171011_135212_078.jpg

6. Cuanto tiempó se demora el proceso? Por diente el fresado no se demora mas de 12 minutos, en algunos casos podemos darle una terminación con pulimento y brillo con elementos rotatorios y listo para cementar en boca. En otras ocasiones para darle mejores características naturales debemos aplicar tintes, brillo, cerámicas de revestimiento, entre otras, y esto requiere mas tiempo. Es tan cierto que podriamos entregar restauraciones dentales y dientes protésicos en una sola cita, con un mínimo de tiempo de 90 minutos, pero si el caso lo amerita podrimos utilizar mas tiempo o más citas para para hacer el trabajo.

7. Qué tipo de trabajos se pueden hacer con el sistema CAD-CAM? Podemos realizar incrustaciones que son fragmentos o partes de un diente así como las “calzas” u obturaciones desde las mas pequeñas a las mas complejas, coronas completas, puentes fijos de varios dientes, coronas sobre implantes, estructuras para ser coladas o sea que se pasan en otros procesos de laboratorio a metal, también podemos diseñar las guías quirúrgicas para hacer el posicionamiento de los implantes, y últimamente estamos trabajando en tomar impresiones de los maximares para hacer ortodoncia invisible con alineadores o placas trasparentes sin brackets.

Las restauraciones elaboradas con CAD-CAM tienen mayor exactitud y adaptabilidad,

8. Qué ventajas tienen el sistema CAD-Cam sobre los métodos convencionales? En un proceso convencional deberiamos pensar en una cita de toma de impresión con el material que parece plastilina o gelatina, dos o tres días para hacer la primera prueba que es de la estructura en crudo para verificación de la adaptación y quizá otros dos días para la prueba de cerámica donde verificamos forma, tamaño y color, si todo está bien en este momento procedemos a cementar y ponerlo en boca. La tecnología CAD-CAM nos permite hacer una restauración o diente protésico en un tiempo extraordinariamente reducido, como lo decía en líneas anteriores en una cita de 90 minutos entregaríamos una unidad de restauración, y sin la que aveces es molesta toma de impresión convencional. Las restauraciones elaboradas con CAD-CAM tienen mayor exactitud y adaptabilidad, lo que traduce en mayor durabilidad en boca, no obstante recuerda que ninguna restauración dura toda la vida y requiere de seguimiento por parte del odontólogo y cambio cuando haya deterioro. Finalmente, una de las grandes ventajas es la tu comodidad en un proceso que elimina pasos molestos, y para el odontólogo que puede utilizar herramientas computarizadas para hacer un mejor trabajo en menos tiempo.

Esta tecnología llegó para quedarse y en Dr.|A® tenemos equipos CAD-CAM para hacer tu tratamiento odontológico una experiencia saludable y muy agradable… En el tiempo que nos sobra por usar esta tecnología podemos sentarnos contigo para pasar un rato agradable en sala de espera y conversar un poco!!!!