200335000-001

CUIDADOS DE LA PRÓTESIS FIJA

Es normal que los primeros días luego de la cementación de la prótesis fija, usted tenga algunas molestias tales como sensibilidad en los dientes, sensación de presión o inclusive puede dolor leve. Si esto ocurre, vuelva a la CLÍNICA para hacer el control, y, si es necesario, formular un medicamento o realizar algún procedimiento de ajuste.

Usted notará que inicialmente puede ser incómodo masticar e inclusive hablar. Es recomendable comenzar a masticar muy despacio y consumir los alimentos blandos para que se vaya acostumbrando a la nueva prótesis.

Haga ejercicio de fonética (hablar) para adaptarse al puente fijo.

Recuerde que la higiene oral (seda, enhebradores, water pik, unipenacho, cepillo indicado), es de trascendental importancia cuando se está usando una prótesis fija. La cerámica es un material inerte que no genera ningún tipo de olor ni sabor.

Tenga mucho cuidado con los golpes en la cavidad bucal, especialmente al tomar bebidas en botella. La cerámica es un material de mucha dureza pero así mismo es cristaloide y puede fracturarse con un golpe.

En caso de fractura en cualquier parte de la cerámica es preciso retirar la prótesis de la boca, quitar toda la cerámica y repetir el proceso.

Si siente que la prótesis se ha soltado de algunos de los pilares, nota que está flojo o presenta dolor, acuda al odontólogo inmediatamente.

Usted debe presentarse a LA CLÍNICA mínimo dos veces al año, según indicaciones del odontólogo para la realizaciónde controles periódicos para un mantenimiento periodontal.


CUIDADOS DE PRÓTESIS REMOVIBLES PARCIALES Y TOTALES

Recuerde que debe acostumbrarse a ella paulatinamente, usándola por pequeños intervalos de tiempo en la casa y haciendo ejercicios de fonación (hablar) y masticación.

Si siente molestias en las encías, no las usemás y vuelva a LA CLÍNICA para que el odontólogo haga los ajustes necesarios.

Use polvos adhesivos, si el odontólogo tratante se lo indica.

Después de cada comida debe cepillar la prótesis con un cepillo duro y crema o los productos recomendados. Nunca utilice la prótesis durante la noche, después de cepillarse muy bien; debe dejarlas en un recipiente higiénico con agua hervida y 1-1/2 cucharadas de bicarbonato de soda o soluciones para limpieza de prótesis.

Si nota algún cambio en el color o tamaño de las encías o si hay dolor persistente no use más la prótesis y consúltenos de inmediato. Evite costumbres como permanecer moviendo o frotando la prótesis. Esto hace que los dientes se gasten más rápido, además de ser de mal gusto para los demás. No muerda alimentos muy duros, ni haga cosas como destapar frascos con la prótesis. Una prótesis dental NO sirve para toda la vida, después de 5 o 6 años es necesario cambiarla por una nueva. Nunca le haga usted mismo reparaciones a su prótesis debe usted presentarse a su odontólogo a controles periódicos mínimo 2 veces al año (según indicaciones del odontólogo , para un mantenimiento periodontal).


RECOMENDACIONES PARA IMPLANTES

Los procedimientos propios de la implantología oral van dirigidos básicamente a la sustitución de alguna de las raíces dentarias perdidaspara que sirvan de soportea algún tipo de rehabilitación protésica. Ello implica la invasión y manipulación mecánica del medio interno del organismo: incisión y desprendimiento de encía, preparación en el hueso, coacción del implante y sutura. Según el tipo de implante y la situación del paciente existen variaciones técnicas que pueden significar tenerque dejar en reposoel implante durante un tiempo para su posterior rehabilitación.
Después de cumplir el tiempo estipulado para la rehabilitación respectiva se vuelve a acceder al implante a través de la encía y se acoplan los accesorios protésicos necesarios para la confección y colocación de la prótesis.

RIESGOS
El/la paciente ha sido informado/a y conoce los riesgos estadísticamente frecuentes que pueden ocasionarse durante el tratamiento o posterior al mismo:

  • Riesgos propios de la inyección de anestesia local: posible hipersensibilidad al anestésico difícilmente previsible, anestesias prolongadas, daños locales por punción, entre otros.
  • Riesgos intrínsecos a los procedimientos quirúrgicos: dolor, inflamación, hemorragia y aparición de hematomas en la zona o áreas adyacentes, dehiscencias (separación) de las suturas empleadas, pequeños daños en las zonas próximas a las tratadas debido a la manipulación y separación de los tejidos propios de la cirugía, sobre infección de las heridas quirúrgicas por los gérmenes bucales, pérdida de la sensibilidad temporal o prolongada en la zona tratada por los daños producidos a las terminaciones nerviosas, entre otros.
  • Riesgo de daño en las raíces dentarias adyacentes.
  • Riesgo de fracaso en la integración ósea de los implantes. En ocasiones, por causas desconocidas, el hueso no integra el implante y éste se acaba perdiendo. Esto implica la necesidad de repetir la fase quirúrgica, y en ocasiones de replantear el tratamiento.
  • Riesgo de fracaso del implante a largo plazo, el hecho que el implante se hubiera integrado al hueso en un primer momento, no implica que no pudiera fracasar posteriormente, las causas son múltiples y muchas desconocidas: factores relacionadoscon la oclusión, con la higiene defectuosa, con la falta de revisiones periódicas, factores intrínsecos a la propia biología del paciente, entre otros. Dependiendo del caso concreto, se podría recolocar el implante en la zona próxima o habría que replantearse toda la rehabilitación, incluso descartando el uso de implantes. El fracaso de un implante siempre supone la modificación, o en la mayoría de los casos tener que cambiar completamente la prótesis apoyada sobre ellos.
  • Riesgo de ingestión o aspiración del pequeño material quirúrgico o de prostodoncia empleados.
  • Riesgo de fractura del material implantado o de los aditamentos protésicos empleados, debido a la magnitud de las fuerzas oclusalessoportadas.
  • En el caso en que se utilicen injertos óseos propios del sujeto, además de las posibles complicacionesquirúrgicas en la zonadonante, existe siempre el riesgo que el injerto sea rechazado biológicamente en su nueva ubicación, con las modificaciones que esto supondría en el plan de tratamiento.
  • Riesgo de problemas relacionados con la prótesis y que se detallan en el Consentimiento Informado de Rehabilitación Oral.

CUIDADOS

  • Recomendaciones post quirúrgicas convencionales (VER RECOMENDACIONES POST QUIRÚRGICAS)
  • Realizar excelente higiene oral
  • Evitar masticar alimentos muy duros.
  • Asistir a los controles programados por el odontólogo.
  • Asistir a las citas de mantenimiento para realizar limpiezas.

RECUERDE QUE LOS IMPLANTES PUEDEN FRACASAR DEBIDO A INFECCIÓN DE LA ZONA PERIIMPLANTAR, LA PLACA BACTERIANA Y CÁLCULOS SON SUS PRINCIPALES CAUSAS, TAMBIEN PROBLEMAS DE CARIES, PROBLEMAS ENDODÓNTICOS O PERIODONTALES DE DIENTES ADYASCENTES, POR ELLO ES IMPORTANTE LA ADECUADA HIGIENE ORAL


RECOMENDACIONES POSQUIRÚRGICAS

Siga atentamente las instrucciones dadas por el especialista, si tiene alguna duda o inquietud por favor hágala saber a su odontólogo tratante.

Tome los medicamentos a las horas y dosis formuladas, no se automedique y si se presentan reacciones adversas comuníquese con el odontólogo tratante.

El dolor es común después de un procedimiento quirúrgico, por tal motivo no deje de tomar la medicación dada para tal efecto.

Durante las siguientes 24 horas después de la cirugía debe modificar su dieta normal a una dieta líquida y fría, pasadas las 24 horas siga con una dieta blanda y a las 48 horas puede volver a su dieta normal, siempre y cuando usted la tolere.

La inflamación es una reacción fisiológica del cuerpo que facilita la cicatrización y la puesta en circulación de células de defensa, por tal motivo no inhiba este proceso con medicamentos. Para disminuir su incidencia puede aplicar frío intermitentemente en ciclos de 20 minutos con hielo indirectamente (en una toalla o en un vaso plástico).

El hematoma es otro proceso fisiológico, que ocurre cuando la sangre periférica no sigue circulando y se queda estática, para disminuir este efecto recomendamos a partir de las 72 horas después de la cirugía, cambiar los ciclos de aplicación de frío, por ciclos de aplicación de calor cada 20 minutos con toallas humedecidas con agua tibia.

Si se presenta hemorragia en la zona operada, sugerimos aplicar presión en la zona por 10 minutos continuos, puede realizarse con una gasa, no lo realice con algodón, pues sus hebras pueden quedarse en la heridapotencializando una infección.

Para estimular la cicatrización, usted puede hacer enjuagues con agua sal tibia después de las 48 horas de la cirugía, no lo realice si usted es hipertenso.

No realice esfuerzo físico durante las primeras 24 horas después de la cirugía, ni deje que caigan sobre usted directamente los rayos del sol, esto podría producir una hemorragia en la zona operada.

No escupa ni fume durante las siguientes 24 horas, las presiones negativas que realiza pueden producir una hemorragia en la zona operada.

Realice la Higiene Oral rutinaria, pero sea muy delicado en la zona operada. No realice enjuagues bucales durante las primeras 48 horas después de la cirugía.