titulo.png
implante-versus-diente.jpg

Además de que es más fácil y más económico ponerlo. Debe ser realizado por odontólogos expertos en ello y compren de varias fases, valoración, quirúrgica y de rehabilitación. Esto es lo que debes saber antes de ponerte un implante dental.

Q


ué es un implante dental? Es un procedimiento ampliamente realizado en el mundo para poder reemplazar uno o varios dientes perdidos. Consta de un tornillo en titanio que se atornilla al hueso y que con el tiempo crea una unión directa hueso-superficie del tornillo (oseointegración), de aditamentos que unirán el implante a la corona, la corona provisional y la corona definitiva.

implantes.png

2. Es importante valorar tu historia clínica completa por qué no debes esconder nada de lo que te tiene pasado relacionado con las enfermedades y medicamentos que consume, de que tienes una contraindicación o un problema relacionado con una enfermedad padecida, te lo explicaremos y si es necesario lo consultaremos con tu médico tratante.

3. Interconsulta con Implantólogo, El implantólogo revisará las imágenes diagnósticas: generalmente una radiografía panorámica y una tomografía computarizada del sitio, con ello podrá realizar el análisis en las tres dimensiones del sitio. Igualmente te explicaremos los procedimientos alternativos y los riesgos. Siempre habrá algo alternativo para hacer, pero los implantes ofrecen una posibilidad muy real y lo más parecido al diente natural …hasta el momento.

4. Qué podría impedir que me pueda poner un implante? Las limitacionesstán relacionadas con la calidad y cantidad de hueso, y con la salud oral y general del paciente, y con la ausencia de infección, todo ello se puede modular y mejorar pero debemos identificarlo y tratarlo, lo que podría alargar el tiempo total del procedimiento.

5. Implantación guiado por computador? A partir de las tomografías tomadas podemos hacer una guía para saber por donde deberíamos poner el tornillo, la tecnología nos ha ayudado a crear estas guía por medio del computador mejorando la exactitud en la colocación del implante.

6. Primera Fase Quirúrgica? es donde se anestesiará localmente por medio de una inyección, luego se despejará la encía para descubrir el hueso, se taladrará el hueso con fresas de forma secuencial, lentamente lo cual lo hace mas confortable, menos ruidoso y reduciendo el daño directo al hueso, se enrosca el tornillo, se protege la cabeza del implante con un tornillo de cobertura para que la sangre o encía no se introduzcan en el implante y finalmente se recubre con la misma encía y se sutura. En algunos casos puede ser necesario rellenar al lado del implante con tejido óseo y recrear la encía, a esto denominamos injertos y estará claramente planeado antes del procedimiento, algunas veces dichos injertos deben hacerse con meses de anticipación antes de poner el implante. El implantólogo te realizará controles para verificar como va cicatrizando 8 días después de los procedimientos quirúrgicos.

7. El tiempo de oseointegración es de 6 meses en el maxilar inferior y 4 meses en el maxilar inferior, al cabo de ese tiempo, hay que tomar otra radiografía panorámica o de la zona, para observar las condiciones óseas alrededor del implante.

8. La segunda fase quirúrgica, que consiste en destapar el implante, retirando la encía sobre la cabeza del implante. Antes se realizaba con bisturí, algunos lo realizan con electro bisturí y en Dr.|A lo realizamos con láser, lo cual simplifica el procedimiento ya que no produce dolor y por tanto no hay necesidad de anestesiar, acelera el proceso de cicatrización, generalmente no hay sangrado y lo mejor de todo es que se estimula el metabolismo celular mejorando la cicatrización.

IMPLANTES2.jpg

El tiempo de oseointegración es de 6 meses en el maxilar superior y 4 meses en el maxilar inferior

Luego se cambia el tornillo de cobertura por un tornillo de cicatrización el cual preforma la encía para que adquiera la forma de la salida de la corona sobre el implante (perfil de emergencia). Si requerimos un perfil de emergencia diferente a los estandarizados con los tornillos de cicatrización, se pueden hacer coronas provisionales que lo modifiquen a conveniencia del odontólogo rehabilitador.

9. Toma de impresión: Entre 3 a 5 días ya se podrá tomar la impresión (gracias a la realización de la segunda fase quirúrgica con láser) mientras que con otras técnicas podrían requerirse de 7 a 14 días. La impresión con un escáner que podrá replicar digitalmente el implante y su entorno para poder diseñar en computador el diente faltante (corona sobre implante). También se debe tomar impresión digital de los dientes antagonistas. Al finalizar este procedimiento se posiciona el tornillo de cicatrización o la corona provisional. En este paso se escoge colores y formas para la corona.

implantes3.png

10. Se realiza la prueba de la corona con sus aditamentos para conectarla al implante, de ser aprobada por el odontólogo y el paciente se dejará definitivamente. Bien sea cementada al aditamento que previamente se ha atornillado al implante, o la corona atornillada directamente al implante donde la corona tendrá un pequeño agujero (chimenea) para poder introducir el atornillador, esta chimenea se rellena con teflón y luego con resina como cuando te obturan o “calzan” una muela. El material de la corona es muy variado ya que en la actualidad hay muchas alternativas bien sea metal-cerámica o todo cerámica, dentro de estas últimas hay cerámicas de diferentes características, pero no te preocupes que tu odontólogo rehabilitador será quien verá la conveniencia de usar uno u otro material …y no te costará más.

11. Controles radiográficos Siempre el proceso irá acompañado de las radiografías locales necesarias para asegurar un buen resultado. Y luego de terminado el procedimiento deberás tomarte cada 6 meses una radiografía de la zona durante el primer año y luego anualmente una radiografía de control.

12. Se pueden realizar prótesis con mas de un diente sobre implantes? Sobre varios implantes se pueden realizar prótesis de varios dientes bien sea fija o removible, depende de las circunstancias y requerimientos. También se pueden poner varios implantes consecutivos, todo depende del hueso.

13. Acompañamiento post tratamiento. Tu odontólogo rehabilitador siempre te acompañará en el proceso posterior a la terminación del tratamiento, te citará a los 8 días y al mes para verificar y hacer los ajustes necesarios. Luego es necesario que acudas a tus citas de limpiezas profesionales con tu odontólogo general de cabecera y hagas una muy buena higiene oral en casa ya que los implantes ante infección reaccionan muy rápido aflojando el implante del hueso y produciendo una enfermedad llamada Periimplantitis que en la mayoría de los casos termina en la pérdida del implante. Siempre informa a tu odontólogo de cabecera si sientes alguna cosa diferente en tu diente sobre el implante y acude para los controles anuales, solamente cuando se presente algo extraordinario el odontólogo general te remitirá de nuevo al implantólogo.

destacado.png

14. Qué se puede hacer en casos de Periimplantitis? Es necesario recurrir a otro especialista, el periodoncista quien revisará los signos de la enfermedad y estudiará la forma de tratarla, en la actualidad se está haciendo terapia de limpieza del implante con o sin cirugía, y también se está aplicando láser como mecanismo de eliminación de las bacterias que producen el daño.

15. Qué debo hacer si pierdo un implante? Perder un implante no es tan probable si se cumplen con las condiciones y cuidados por parte del paciente, sin embargo ante una pérdida se evaluarán las causas y se retirará (si aún está en boca). Se propondrán alternativas y si la opción es volverlo a poner, se preparará para una nueva Primera Fase Quirúrgica.