titulo.png

Si has considerado hacerte un diseño de sonrisa, debes entender que consiste en varios procedimientos para hacer que tu sonrisa se vea espectacular, diferente a lo que piensan la mayoría de las personas, que es un tratamiento estándar.

  Jerónimo Cantillo - Actor y Cantante   Fotografía: Armando Acosta

Jerónimo Cantillo - Actor y Cantante
Fotografía: Armando Acosta

U


no de esos procedimientos es ponerse “carillas”: una delgada lámina de resina o porcelana que está permanentemente cementada a un diente para mejorar su color, forma o posición en tu boca, lee esto primero para comprender la experiencia completa, porque las carillas son:

  1. Para que duren mucho tiempo

  2. Son muy costosas.

1. Tienes que ir con alguien increíble para obtener resultados fantásticos. Este es un procedimiento estético, pero también es un procedimiento odontológico muy serio, por lo que necesitarás ver el trabajo del odontólogo estético para asegurarte de que sea bueno y de que te guste su estilo. Además, asegúrate de ver otros de sus casos antes y después, y que puedas ver su trabajo años después.

Copia de MARIANA RAMIREZ 1.JPG

...he conocido muchos pacientes y sus necesidades son muy distintas...

Dr. Alex Llanos

“A través de casi 18 años de haberme graduado de odontólogo y 8 de ellos dedicados a la estética, he conocido muchos pacientes y sus necesidades son muy distintas, además hemos evolucionado el concepto de la estética dental… hace 15 años hablábamos de un “Extreme Make Over” con dientes grandes y blancos, hoy hablamos de dientes más naturales”. Concepto y tendencia #MeGustaLoNatutal. –Dr. Alex Llanos

2. Las carillas no son obligatorias, pero son una opción: Cualquiera puede beneficiarse de las carillas si no les gusta la apariencia de sus dientes o su sonrisa. Por esta razón asesoramos a nuestros pacientes sobre el tratamiento ideal y sus alternativas, por ello contamos con todas las especialidades de la odontología, con quienes revisamos cada caso individualmente. Tenemos pacientes que no quieren someterse a ortodoncia con brackets y que aún tienen los dientes torcidos, a otros no les gusta el color de sus dientes y quieren blanquearlos permanentemente, y algunos pacientes que tienen fracturas en los dientes frontales o que simplemente tienen carillas de porcelana más gruesas hechas en el pasado y desean una apariencia menos notoria.

quote.png

3. Una misma sonrisa no se adapta a todos. Los pacientes llegan con una idea de lo que no les gusta de sus dientes, y luego el trabajo del odontólogo es tomar lo que no les gusta y realmente hacer que funcione para ellos. Para tu información: a diferencia de los peinados, no puedes simplemente tomar una foto de un(a) modelo o la de otra persona y decir que quiero su sonrisa exacta, ¡por favor!, porque lo que funciona para su cara no funcionará para la tuya. Y algo que generalmente olvidan los pacientes es la razón de existir de sus dientes, a veces no se detienen a pensar que sus dientes están allí como órganos que forman parte de un sistema- el sistema masticatorio- y como su nombre lo indica sirven para masticar, primera parte del complejo e indispensable proceso vital de la alimentación, aunque las necesidades puedan ser estéticas deben ir de la mano de la función y la salud.

"En nuestra primera cita o cita de valoración hablo con el paciente y le pregunto el motivo por el cual viene a consultarnos, seguido a ello le pregunto qué le gusta de sus dientes y su sonrisa, y luego qué no le gusta, asi voy personalizando sus necesidades. Escuchar a los pacientes es lo mas importante porque puedo hacer un balance entre sus deseos y la realidad de lo que podríamos hacer por ellos. Esta cita también depende de la observación, debemos tener en cuenta su personalidad, cómo hablan, las expresiones que hacen, qué tan alta es su sonrisa real, una sonrisa social, etc ".

  Carilla diseñada con CAD-CAM

Carilla diseñada con CAD-CAM

4. Imperfecciones = perfección. El Dr. Alex Llanos no cree en hacer que los dientes se vean perfectos; en cambio, él quiere mantener el carácter de tu sonrisa, mientras la mejora, generalmente habla de la versión mejorada de tus propios dientes. Él tampoco quiere que su trabajo dental sea notorio (¡también conocido como dientes tipo chiclet!); él quiere que la gente mire a sus pacientes y piensen que “tiene una bonita sonrisa y no un bonito Diseño de Sonrisa” este juego de palabras aunque parecería no tener diferencia, en el fondo abarca mucho, mientras que tener una bonita sonrisa enmarca la naturaleza de los dientes en armonía con su cara y su personalidad, hablar del “bonito diseño de sonrisa” se refiere a la idea de algo elaborado o artificial.

5. No tienes que ponerle carillas a todos tus dientes. Puedes hacer un solo diente porque te lo fracturaste o porque tuviste un golpe y el diente fue cambiando de color, o todo tu conjunto de dientes (solo depende de tus necesidades y tu presupuesto). "Si la gente me pide que haga solo sus dientes frontales, hay parámetros que debo respetar" dice el doctor, “debemos seguir la línea y armonizarnos con los dientes a los que no le haremos cambios” agrega.

Nuestro trabajo involucra alta creatividad, no en hacer dientes artificiales en conocer y manipular muy bien  los materiales, sus colores, textura, acabados  y poder así replicar  los dientes naturales
— Dr. Alex llanos
easyshape.jpg

6. Si planea inyectarse los labios (o cualquier tipo de cirugía plástica), informe a su odontólogo antes de ponerse las carillas. Cualquier otro trabajo hecho en la cara puede cambiar radicalmente la percepción de los dientes, por ejemplo si te inyectan los labios, ya sea que tengas o no carillas, puede ensombrecer tus dientes, haciéndolos aparecer grises, o si tus labios ahora son mas gruesos, tus dientes pueden ocultarse y verse mas pequeños.

“Trabajando con una paciente, el último día de su tratamiento para cementar las carillas, llegó con sus labios alterados por inyección con ácido hialurónico…que gran problema! pues ya los dientes no lucían como habíamos planeado” nos comenta el Dr. Alex llanos.

7. El color de una carilla es algo realmente complicado. "La gente siempre quiere que sus dientes luzcan naturales y blancos", dice. Pero, por naturaleza, los dientes son de color amarillo blanco o blanco grisáceo o marrón, “generalmente asociamos a un color anaranjado producto de la superposición de colores rojo interno dado por la pulpa, un amarillo claro dado por la dentina y un traslúcido claro dado por el esmalte (en dientes jóvenes) y hay variaciones que afectan aún mas el color, pero todo el mundo quiere blanco- blanco”. Por lo tanto, el truco es hacer que tu sonrisa se vea blanca sin hacer que tus dientes parezcan densos, opacos y falsos. Para encontrar el tono perfecto, el odontólogo busca principalmente el tono de la piel de una persona para tomar una decisión personalizada, que transmite a su equipo de laboratorio para la escogencia del color.

blanqueamiento.png

“Si mis pacientes realmente aprecian mi conocimiento y experiencia

espero que se dejen guiar, trataré de persuadirlos para una elección de color muy natural, pero la decisión final es de ellos…es un gran reto”. Dr. Alex Llanos.

DSC_0026.jpg

8. Después de hablar sobre sus deseos y necesidades de carillas, se hacen versiones temporales. Para asegurarse de que le gustará lo que vamos a hacer con sus dientes, se tomará un molde de tus dientes y se fabricarán unas carillas temporales con un material plástico. Es como una maqueta, o “mock up”. El Dr. Alex Llanos esculpe específicamente cómo se verá tu nueva sonrisa, para que pueda tomarte fotos y que puedas decidir si quieres seguir adelante o no. No serán tan brillantes como las carillas de porcelana y son un poco más voluminosos, pero no te preocupes, solo son temporales.

 
he tenido pacientes que se enamoran de sus dientes temporales, así como he tenido aquellos que no los soportan porque son algo incómodos y están cementados provisionalmente y son de fácil remoción.
— Dr. Alex Llanos

9. Hay una tarifa para la consulta. Todo los aspectos que hemos venido tratando se discuten con el paciente durante la cita de valoración, aquí también se evaluarán radiografías que trae el paciente y se tomarán otras complementarias , junto con fotografías y videos, se tomará de color de los dientes con guias comparativas y con un espectrofotómetro, entre otras cosas, nuestra consulta tiene un costo, pero comparado con otros países es muy bajo, una consulta podría llegar a costar hasta $ 500 dólares. Las carillas en cerámica en Estados Unidos generalmente pueden oscilar entre $ 1,000 y $ 4,000.

“hay personas interesadas en nuestros servicios que no les gusta la idea de pagar por una valoración, hemos visto como se han introducido estrategias comerciales de grandes cadenas de clínicas odontológicas nacionales y multinacionales en las que no se cobran estos servicios, pero nosotros valoramos nuestros conocimientos y el tiempo dedicado para asesorar de una forma correcta a nuestros pacientes” Dr. Alex Llanos.

10. En qué consiste un tratamiento, la ruta a seguir, por donde empezamos? Todo tratamiento médico y odontológico tiene un orden secuencial, comienza por evaluar la fase sistémica que se refiere a si el paciente padece alguna enfermedad sistémica (del cuerpo) que pueda interferir con el tratamiento, de ser positivo, se debe interconsultar con el médico tratante y establecer la viabilidad del tratamiento. Luego sigue la fase de urgencia, la cual se enfoca en darle prioridad a lo más urgente y que pueda poner en riesgo la integridad de alguno de los órganos del sistema masticatorio. Luego la fase higiénica donde se eliminan todos los focos de infección, hablemos de caries, placa bacteriana, cálculos, gingivitis, manejo de conductos, dientes que no son funcionales o que estan muy deteriorados y deban retirarse, obturaciones o “calzas” que deban ser reemplazadas, etc, es muy importante siempre entender que se hará estética pero con base en una buena salud y funcionalidad. Luego manejamos la Fase Correctiva donde mejoraremos las condiciones de funcionalidad masticatoria, acá podría intervenir ortodoncia con variedad de alternativas para corregir posición dental por ejemplo. Finalmente, la fase estética en la cual ya haremos todo aquello que queremos para que nuestros dientes y sonrisa se vean mejor.

“Quizá pienses que el procesos es largo, pero realmente relativo a cada persona, depende de su estado de salud. Muchas veces los pacientes cumplen con una muy buena salud oral y funcionalidad donde solo requeriremos la fase estética” Dr. Alex Llanos

doc1.png

11. Con qué iniciamos? en nuestra primera cita debemos tomar impresiones que son moldes de los dientes, pero si has decidido hacerte carillas en resina en una sola cita podriamos terminarlas cerca de 10 dientes en 3 horas, aunque dependemos de la cantidad de dientes involucrados. El tratamiento podría adicionalmente tener un manejo quirúrgico de las encías para emparejarlas o recortarlas y asi hacer ver mas grandes los dientes, esto suena mas tortuoso de lo que és, puesto que como comenta el doctor “con láser podemos recortar las encías fácilmente con una rápida cicatrización y sin dolor, al punto que no requerimos anestesia”, y con una duración de cerca de 30 minutos. Y, si quisieras mejorar el tono de tus dientes podrias recurrir a un aclaramiento dental (mal llamado blanqueamiento), con el objetivo de mejorar la tonalidad del diente, pero no llegar al blanco extremo que no nos gusta, para este procedimiento debes disponer de una hora en consultorio y 6 días de estabilización del color en casa (2hrs cada noche).

12. El desgaste de los dientes cada vez causa mas inquietud en la gente, cada vez con menos frecuencia necesitamos desgastar con fresa o preparar los dientes. El 99% de las veces, no se necesita preparar más de 0.5 mm por diente [piensa: más delgado que una uña]. La reducción de los dientes podría depender en gran parte a su color o a la misma posición… eso! Aquí has concluído que a veces una ortodoncia juega parte esencial en el diseño.

“… si tienes dientes grandes, de aspecto grisáceo y en mala posición, es cuando realmente tendría que preparar los dientes para obtener el espacio necesario para conseguir el aspecto que te gustaría. Pero si tiene dientes cortos y con espacios entre ellos (diastemas), no tendría que hacer preparación o mucha reducción”. Argumenta el Dr.Alex Llanos.

  Veneers (Carillas)

Veneers (Carillas)

13. Puedes realizarte carillas parciales (que no cubren todo el diente) o completas (cubren todo el diente). Cada caso es diferente, puede hacer que las láminas de porcelana se coloquen en los bordes de tus dientes, o para cerrar espacios nada mas… se ralizan en función de las necesidades. Aquí vale la pena diferenciar términos comúnmente leidos o escuchados, los veneers o carillas pueden realizarse en resina o cerámica, el material es de naturaleza muy distinta, unos son plásticos y otros son vítreos, su apariencia y técnica de elaboración son diferentes; mientras que los lumineers, también conocidos como lentes de contacto, son láminas cerámicas aún mas delgadas, donde se requiere muy poco o nada de desgaste dental o preparación, con procesos de elaboración aún mas complejos como lo es la cerámica prensada, y que pueden ser completas o parciales. Pero no te preocupes pues en la valoración se explicarán los pro y contra de cada uno de ellos para que escojas la mejor opción.

14. Después de que te pongan tus carillas temporales las usarás durante 7 a 10 días (es lo ideal). Esto es como una "sonrisa de prueba". De esta manera puedes ver cómo vives con tu nueva "sonrisa". Luego, después de una semana más o menos, vuelves y discutes cualquier cambio que quieras hacer. Una vez que tu y tu odontólogo acuerdan lo que se desea, se tomarán más moldes acompañados de una impresión digital o escaneo, es una revolución tecnológica que puede acelerar los tiempos de entrega y con mayor presición en la adaptación, todo esto lo manejará el doctor con el ceramista. Cuando las carillas de porcelana están listas, se ajustarán sobre tus dientes una vez más, para asegurar de que están bien adaptados.

15. Sentiré dolor? Es una pregunta muy frecuente, realmente los momentos de mayor molestia suceden durante la preparación del diente y la toma de impresión para los moldes donde se deben posicionar unos hilos entre la encía y el diente para retraerla por unos minutos y asi obtener una mejor copia, pero esto se está cambiando por el uso del láser en donde ya no hay generación de dolor. Para los momentos de verdadero dolor utilizarán anestesia inyectada con un equipo especial guiado electrónicamente, la experiencia será diferente. El tiempo en consulta depende de la cantidad de carillas que se requieran, podrías estar en la silla durante 3 horas o más. Si escoges carillas en resina o carillas parciales los tiempos se reducen. En Dr.|A se han preocupado por mejorar la experiencia durante tu cita pues puedes escuchar la música que te guste con audífonos, almohada para proteger el cuello, gafas y hasta cobija por si sientes frío…que cool!.

16. Un semento de unión se usa para adherir la carilla a cada diente. "El cemento es una sustancia que microscópicamente crea puentes desde el diente real hasta la porcelana para que se adhieran al diente y se convierta en uno, no puedes quitarlo una vez que está pegado". Después de que el cemento de unión está en su lugar y la carilla está en tu diente, el cemento de unión se activa con con luz azul (fotocurado). Este proceso toma alrededor de una hora por 10 dientes.

destacado1.png

17. Habrá sensibilidad dental posterior a la cementación?. El 50% de los pacientes tiene sensibilidad post operatoria, que es una reacción generada desde la unión entre el diente y el cemento. El máximo de molestia podría durar hasta seis horas después de que la anestesia desaparece, seguido de una molestia muy leve que se presenta en forma de ondas. Considera ibuprofeno tu mejor amigo durante ese período de tiempo. Días después del procedimiento, a menudo hay un período de ajuste en el que la mordida puede sentirse mal y se sienten punzadas cortas de dolor. Si cualquiera de los dos ocurre, consulta a tu odontólogo para que puedan hacer pequeños cambios en los dientes con un ajuste y el doctor elimine cualquier exceso de cemento microscópico pegado entre los dientes (esto suele ser la razón del dolor). Tendrás seguimiento a tu tratamiento a los 8 días y luego de un mes…por cierto son gratiuitos.

18. Tus encías estarán adoloridas durante y después del procedimiento. Además de la posible sensibilidad por la cementación, hay un proceso de curación general por el que pasan las encías, porque necesitan reajustarse alrededor de los dientes nuevos. De nuevo, ten en cuenta el ibuprofeno que es una excelente ayuda.
final.png

19. Dale tiempo a tu cuerpo y a tu mente para asimilar tu nueva sonrisa, este es el proceso de adaptación. Dicho eso, puede ser un malestar pasajero, tu cuerpo toma su tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de los dientes recuerda que son órganos de un sistema, y tu mente también toma un tiempo en asimilar la apariencia de tu sonrisa, cada uno de los pacientes olvida que se han hecho un diseño de sonrisa porque sienten sus dientes como propios aproximadamente después de un mes./

20. Las carillas son una inversión de la que tienes que ocuparte. Esta claro que has hecho una gran inversión de tiempo y dinero en tu nueva sonrisa, NO puedes arriesgar tu inversión! Pero no estas sólo: Dr.|A es un equipo de odontólogos y auxiliares quienes te ayudarán y acompañarán en el proceso durante y después, y quienes pueden solucionar situaciones extraordinarias si se presentan, como fracturas o descementaciones, ten presente que estos son los principales riesgos. Se recomienda hacer una cita anual de Mantenimiento para pulir y brillar nuevamente las carillas en resina y para evaluar la estabilidad del color y el estado de las encías, y si es necesario tomar nuevas radiografías.

21. Las carillas en cerámica duran entre 15 y 20 años, las de resina durarán quizá la tercera parte del tiempo, luego deben reemplazarse. Debes hacer el cuidado personal (cepillarte los dientes y usar seda dental todos los días) y asistir a las limpiezas profesionales regularmente (generalmente cada 4 a 6 meses), a esto más la cita anual de mantenimiento llamamos Fase de Mantenimiento en el tratamiento, y serán los cuidados que le tendrás a tus dientes, de otra forma quizá tendrás que reemplazarlos antes de tiempo. De todos modos, en algún momento tendrás que cambiarlos por un juego nuevo.

Tenemos preparado un KIT de elementos para cuidar tu sonrisa, te lo entregaremos al terminar el proceso y lo podrás seguir adquiriendo con nosotros , si así lo deseas, o conseguir en tiendas especializadas en cuidado personal
— Argumenta Martha Silva Directora Comercial de Dr.|A

22. Para reemplazar las carillas existentes, hay que retirarlas cuidadosamente… y comenzaremos de nuevo el proceso. . No te preocupes, la mayor parte de tu diente natural no se elimina cuando se retiran las carillas viejas; tu odontólogo usará lentes microscópicos para asegurarse de que no esté retirando el diente natural, la mayoría de odontólogos utiliza el desgaste convencional con fresa pero nosotros lo hacemos junto con láser el cual podrá retirarlos enteros o por fragmentos de acuerdo al tipo de cemento usado o a su grosor, el láser tiene predilección en este caso por el agua microscópico que hay en la unión del diente y la carilla.