top of page
dr-alex-llanos-blog-1.jpg

Blog Dr. Alex Llanos

Alimentos cariogénicos

Actualizado: 2 ago 2023

Los alimentos cariogénicos son aquellos que, una vez ingeridos, facilitan la formación de ácidos en la boca. ¿Qué quiere decir esto? Que indirectamente son alimentos que propician el escenario ideal para la formación de caries dentales.

La presencia de azúcares en determinados alimentos provoca el descenso del pH bucal tras cada comida. Así, la placa bacteriana entra en contacto con estos azúcares, los metaboliza y libera ácidos que actúan destruyendo el esmalte dental y provocando la aparición de orificios o cavidades, comúnmente conocidos como caries. Este es el proceso por el que los alimentos cariogénicos acaban teniendo una relación vinculante con la erosión del tejido dentario.

dulces-1-1.jpg

Para prevenir la posible aparición de caries dental es importante conocer cuáles son los alimentos cariogénicos que suponen una mayor amenaza para la salud oral. El azúcar es el primero que nos viene a la cabeza. Aunque no es causante directo, si es cierto que propicia el ambiente idóneo para que se produzcan las caries.

shutterstock_361921463.jpg

Lista de alimentos cariogénicos

  1. Bebidas carbonatadas: Por su constitución líquida penetra en las cavidades interdentales, zonas de gran riesgo de caries. Además afecta el esmalte dental debilitando los dientes con el paso del tiempo.

  2. Golosinas y caramelos: Son realmente adhesivos a los dientes y suelen tomarse entre horas, constituyendo un problema así que es mejor escoger aquellos que sean más ligeros y desaparezcan de la boca con facilidad.

  3. Ácidos y cítricos: En exceso los zumos ácidos como los de limón, naranja o pomelo, también hay que controlar el consumo de Salsa de Tomate (kétchup), que contiene azúcar y ácido acético, el vino, que además mancha los dientes y reduce el flujo de saliva.

Es importante siempre mantener una buena higiene dental, lavar los dientes entre comidas y utilizar siempre la ceda dental, enjuague bucal y también debes visitar a tu odontólogo periódicamente. Ante cualquier síntoma de una posible caries no dudes en ponerte en contacto con Dr.|A® Odontología. Detener la caries a tiempo puede evitar complicaciones en tu boca.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page