top of page
dr-alex-llanos-blog-1.jpg

Blog Dr. Alex Llanos

Cuida tu corazón

Actualizado: 2 ago 2023

Desde hace unas décadas se han empezado a conocer los estudios que avalan la relación entre infecciones bucodentales, tales como las caries o la periodontitis (inflamación de encías), con enfermedades del corazón. Según la Sociedad Europea de Cardiología, esta estrecha vinculación se explica por la gran cantidad de bacterias que se sitúan debajo de la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

unnamed (1).png

Una de las últimas publicaciones que confirman la vinculación entre la salud oral y la cardiovascular es el informe “PARORKRANK” del Karolinska University Hospital de Suecia. La investigación que se llevó a cabo para la elaboración de este estudio concluye que un 28% de los pacientes que sufría periodontitis aumentó su riesgo de sufrir un primer infarto de miocardio, incluso después de controlar variables como la diabetes y el tabaquismo.

Como se recoge en el estudio de Harvard Health Publications, se han encontrado diversos tipos de bacterias causantes de periodontitis en las arterias, en el corazón y en otros lugares. La placa que forman dichas bacterias podría ser la causa del ataque cardíaco.

Las visitas periódicas al dentista, un estilo de vida saludable que limite el consumo excesivo de azúcares y tabaco, y mantener una higiene bucal son las mejores herramientas con las que contamos para evitar que estas bacterias aparezcan y aniden en nuestra boca.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page