top of page
dr-alex-llanos-blog-1.jpg

Blog Dr. Alex Llanos

Enfermedades periodontales. Conozca los síntomas y cómo prevenirlas.

Actualizado: 14 sept 2023

Las enfermedades periodontales (periodontal significa Alrededor del diente). Son enfermedades que afectan las encías, hueso y demás tejidos que rodean los dientes.

Necesariamente no son enfermedades dolorosas, por lo que es posible que estés padeciendo y no te hayas dado cuenta. Un diagnóstico correcto y diferenciar la enfermedad que sufre es fundamental para el tratamiento realizado por el especialista más adecuado.

periodontitis.jpeg

¿Por qué se genera la enfermedad periodontal?


Prácticamente se producen por bacterias que se encuentran en la placa bacteriana rodeando los dientes y encías, pero existen otras causas que se encuentran o ayudan a que se genere, como el hijo de la mala posición de los dientes, el consumo de medicamentos, cambios hormonales, genética, una mala alimentación, hábitos como fumar, enfermedades auto inmunes, sobre carga en la mordida, diabetes, bruxismo, ciertas enfermedades de órganos distantes, entre otras causas.


¿Como se manifiesta la enfermedad periodontal?

Existe una clasificación amplia de la enfermedad periodontal que se actualiza constantemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agremiaciones de periodoncia, sin embargo, vamos a hablar de 2 tipos de enfermedades periodontales y los tratamientos correspondientes:

  1. Gingivitis. Es la forma más sencilla de enfermedad periodontal y la que mejor responde al tratamiento oportuno. Generada por la placa bacteriana que se adhiere a las encías y va introduciendo toxinas en los tejidos. Síntomas: encías enrojecidas, hinchadas y sensibles, sangran fácilmente. Tratamiento La consulta al especialista es fundamental, ya que allí se realizará una limpieza profunda para eliminar la acumulación de placa bacteriana, si se requiere la aplicación de antibióticos y un buen enjuague bucal adecuado para que continúe el tratamiento en casa mediante un muy buen higiene oral diaria. Población de mayor riesgo; Las mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, mujeres que toman anticonceptivos, pacientes que toman medicamentos para la tensión alta y los que usan esteroides, y pacientes que fuman son una población de mayor riesgo.

  2. Periodontitis: si la gingivitis no se atiende y la placa bacteriana avanza hasta introducirse por debajo de la encía, se genera la periodontitis. En este caso la encía se va retrayendo por la contaminación de la placa en la encía, generando perdida de hueso alrededor de los dientes y en algunos casos se puede llegar a perder alguna pieza dental. Es importante la visita al especialista para evitar la erosión mayor de los huesos y el daño mayor en las encías, pues la enfermedad es progresiva destructiva. Existen varios grados de periodontitis, leve moderada y avanzada. El tratamiento puede ir desde el simple retiro del sarro y la placa bacteriana debajo de las encías hasta un raspado, un procedimiento regenerativo, inyectar tejido blando o el alargamiento de la corona.

diferencia-periodontitis-gingivitis.jpg

Síntomas de la enfermedad en las encías

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  1. Mal aliento constante

  2. Encías rojas o inflamadas

  3. Encías muy sensibles o que sangran

  4. Dolor al masticar

  5. Dientes flojos

  6. Dientes sensibles

  7. Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

La boca está llena de bacterias., Estas bacterias, más las mucosidades y otras partículas, forman una especie de placa incolora que se deposita sobre los dientes.

  1. Es fundamental la buena higiene oral rutinaria: el cepillado con una buena técnica y un buen cepillo, el uso correcto de la seda dental, los enjuagues bucales y los utensilios para mejorar la limpieza en sitios de difícil acceso.

  2. Visitas periódicas al odontólogo para una limpieza profesional y para que revise constantemente el estado de tus dientes y restauraciones actuales.

  3. Buena alimentación y buen estado de salud general, si padece alguna enfermedad o algún medicamento, es necesario que comente con su odontólogo.

La visita al odontólogo y una buena limpieza dental cada 6 meses, son los cuidados básicos para evitar sufrir enfermedades de las encías. En Dr. | A® Odontología tenemos un equipo de especialistas en tu servicio que analiza tu caso, brindando la mejor solución para tener una sonrisa espectacular

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page