

Implantes dentales
Implantes
Dentales

La pérdida de dientes es un hecho real que podría afectar tu salud bucal. Es algo más común de lo que se piensa, pero que con el tiempo y sumado al descuido podría traer efectos negativos, no solo en tu rostro sino también en tu salud general.
Como solución a esta ausencia existe el implante dental, un procedimiento quirúrgico de avanzada en manos del mejor equipo especializado dispuesto a estudiar, planificar y diseñar tu caso con técnicas menos agresivas y materiales biocompatibles. El éxito en el resultado es la mayor inversión en salud para tu boca.
Comencemos por entender la definición de lo que es un implante dental, hagámosla de manera cercana y digerible para quien esté interesado en reemplazar la pérdida de un diente o varios, a causa de enfermedades periodontales, mala higiene bucal o tratamientos incorrectos.
Este elemento utilizado en técnicas específicas de la odontología, compuesto de material sintético biocompatible (adhesión al organismo humano), hecho en titanio de alta calidad, se aplica quirúrgicamente sobre el hueso mandibular para servir como base de la prótesis o el “nuevo diente” a rehabilitar en la ausencia dental. Desarrollando una osteointegración entre todo lo anteriormente nombrado, efecto primordial para conseguir la afinidad deseada.
Los implantes dentales tienen diferentes medidas de diámetro, longitud y características en la superficie del material, que se adecuan según las necesidades, el tipo de hueso y las condiciones biológicas particulares del paciente.
La utilidad del mismo puede ser de por vida, pero existen casos aislados de rechazo o problemáticas puntuales que se pueden evitar con una completa valoración y planificación previa que mantendrá el objetivo del resultado esperado.
Las fases del tratamiento
Estudio
Esta etapa la acabamos de mencionar, sin embargo, es necesario el énfasis en una indagación personalizada, acompañada de pruebas y análisis (tomografías - radiografías) que permitan saber lo apto o no de una persona para este tipo de procedimiento.
Colocación del Implante
Bajo la modalidad quirúrgica con planificación, se procede a poner el implante en el hueso y permitir el inicio de osteointegración (3 a 6 meses) de forma adecuada. Aún existirá un “hueco” en ese lugar, el cual se cubrirá con dentadura temporal para generar una apariencia agradable mientras el cuerpo se adecua, y poder pasar al siguiente punto, que a continuación se explicará.
Corona
Como último paso, está elaborar la prótesis que irá cementada o atornillada al implante. Mediante tomas de impresión, medidas específicas y trabajo en laboratorio se dará una apariencia estética - funcional a la dentadura, teniendo ya tangiblemente el resultado más esperado por el paciente.
Los implantes dentales son una alternativa planteada para dejar atrás métodos como puentes u otras prótesis que pueda afectar dientes adyacentes, llevarlos al desgaste, tallarlos o modificarlos con tal de alcanzar la finalidad. Con este tipo de tratamiento los dientes de alrededor NO sufrirán ningún deterioro.