titulo3.png

Es una alternativa segura y suave, diferente a las herramientas dentales tradicionales. Waterlase puede realizar muchos procedimientos.

Cuando hablamos del láser nos imaginamos una escena de Star Wars®  o el mundo futurista, pero el futuro ya está sucediendo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo parte de nuestra rutina.

La introducción del láser en odontología no es tan nuevo como lo podrías pensar, ha sido altamente estudiado y comprobado. Los beneficios de la radiación solar han sido ampliamente descritos cuando se toma racionalmente, ahora imagina si descomponemos ese espectro y utilizamos uno solo de esos rayos en beneficio propio?

C


ada láser aísla una sola longitud de onda, cada longitud de onda es selectiva para determinada sustancia o célula (cromóforo), entre más absorba ese cromóforos más actúa el láser sobre él.

En odontología generalmente utilizamos láser hechos a partir de Diodos, o de gases como del CO2 o de cristales sintéticos como ErCr:YSGG, cada uno con usos y utilidades distintas ya que afectan distintos cromóforos. Los láser se presentan hoy en día como una de las herramientas en la medicina y odontología con beneficios para los pacientes y los profesionales de la salud. Utilizamos el láser para abrir cavidades en los dientes, cirugía de tejidos blandos, y mucho mas.

 Múltiples utilidades en casi todas las áreas de la odontología.

Múltiples utilidades en casi todas las áreas de la odontología.

Eliminación de caries avanzadas y preparación para aplicación de resina.

1. Odontología restaurativa: es lo más realizado hoy por hoy en nuestras consultas, el retiro de una caries o una obturación o “calza” desadaptada podría ser tortuoso en cuanto vas a requerir inyección de anestesia y perforar el diente con una fresa, con sólo estos dos componentes ya tienes suficiente para preocuparte, sin embargo, con el sistema láser no requerirás ninguna de las dos. “ he tenido pacientes que me preguntan: -y eso es todo?” cuando termino de hacer una preparación con láser porque realmente genera muy poca o nada de molestia. Adicionalmente, con el láser podemos acondicionar el esmalte para la adhesión de la resina (Grabado con láser) reemplazando el grabado con ácido o complementándolo.

2. Diseño de las encías o Gingivoplastía: cuando de diseño de sonrisa se trata, las encías también deben ser protagonistas, por ello muchas veces debemos recortar las encías para hacer que los dientes se vean mas grandes o para nivelar la forma y tamaños de la encía. Convencionalmente se utiliza bisturí, inyección de anestesia el resultado será bueno pero con alto sangrado, y un tiempo de cicatrización de entre 7 a 14 días, algunas veces se utiliza el electrobisturí igualmente con inyección de anestesia y el sangrado no es profuso, y requiere menos tiempo de cicatrización, cerca de 7 días, debido a que las encías deben curarse de la carbonización. Con láser no inyectamos anestesia, generalmente no sangran las encías y el tiempo de recuperación podría darse entre las 24 horas a 3 días.

3. Aclaramiento dental: sobre los “mal llamados blanqueamientos” se ha hablado mucho, hay variedad de técnicas que proporcionan excelentes resultados, mejorando la tonalidad de los dientes, el láser de diodo ha demostrado efectividad activando cromóforos especiales incluidos dentro de un gel. Sin embargo lo mejor es que es capaz de reducir la sensibilidad dental por la posibilidad de modular la conducción nerviosa responsable de la reacción de dolor.

 Cirugía estética de encías para hacer ver mas grandes los dientes, sin anestesia.

Cirugía estética de encías para hacer ver mas grandes los dientes, sin anestesia.

Con láser no inyectamos anestesia, generalmente no sangran las encías y el tiempo de recuperación podría darse entre las 24 horas a 3 días.

4. Cirugía Oral: las ventajas del láser en corte de tejidos blandos y tejidos duros cada vez son mas evidentes, disminuyendo las molestias durante y después de la cirugía y estimulando una cicatrización más rápida. Con el láser podemos obtener muestras para biopsias, hacer frenilectomías linguales y labiales, retiro de fibromas entre otras lesiones de cavidad oral.

5. Periodoncia: la terapia periodontal tiene como objetivo eliminar la infección por microorganismos en la zona alrededor del diente: encías, raíces de los dientes y hueso, por medio de técnicas convencionales aseguramos el retiro parcial de los contaminantes pero si le sumamos terapia con láser podríamos a erradicar la infección en su totalidad. La terapia periodontal puede desarrollarse abriendo colgajo para despejar el hueso y raíces de la encía para un mayor acceso, o también puede desarrollarse sin levantarse colgajo en situaciones de menor avance de la enfermedad.

 Incisiones para acceder a las puntas de las raíces y hacer descontaminación y selle.

Incisiones para acceder a las puntas de las raíces y hacer descontaminación y selle.

 Descontaminación de implantes infectados (peri implantitis)

Descontaminación de implantes infectados (peri implantitis)

6. Implantes: podemos realizar la segunda fase quirúrgica o destape del implante en boca con láser, evitando la inyección de anestesia y el sangrado, adicionalmente promover una rápida cicatrización y conformación de la encía tal cual como la necesitamos para darle un buen perfil de emergencia (la forma de la encía por donde sale la corona), podríamos tomar impresión en el mismo momento del destape del implante, disminuyendo los tiempo notoriamente.

7. Manejo de Periimplantitis: uno de los grandes riesgos de un implante es una infección por microorganismos alrededor del tornillo unido al hueso, lo cual, en poco tiempo podría aflojar el implante, causar supuración y pérdida del mismo. La terapia para combatir esta enfermedad esta enfocada en eliminar los microorganismos existentes alrededor de las roscas y la superficie del implante. Las técnicas convencionales indican levantar encia (colgajo) e instrumentar para la limpieza de la superficie, involucrando bisturí, inyección de anestesia y puntos de sutura. Con el láser podríamos hacer una terapia única o combinada lo cual mejora grandemente las probabilidades de eliminar los microorganismos, pero adicionalmente promover formación de nuevo hueso alrededor del implante.

8. Endodoncia: hemos entendido el gran efecto antimicrobiano que tiene el láser, ahora bien, los conductos (sitios donde se aloja la pulpa dental) al padecer una inflamación permanente o trauma terminan en necrosis (muerte de los tejidos), generando una nueva colonia de microorganismos altamente patógenos, imagínate complementar nuestra terapia convencional de conductos con el efecto antimicrobiano del láser?. Con alguna frecuencia se reportan sintomatología en dientes tratados previamente con conductos, meses o años después, esto a partir de microorganismos que se quedaron latentes y migraron al hueso.

Desinfección de los conductos radiculares en tratamientos  de endodoncia.

 Terapia periodontal a campo cerrado

Terapia periodontal a campo cerrado

 Terapia periodontal a campo abierto

Terapia periodontal a campo abierto

9.Fotobiomodulación: Hasta el momento hemos mostrado las bondades del láser a partir de efectos claramente visibles, pero hay un gran campo imperceptible “inicialmente”, es el manejo de la Terapia de Láser de Baja Potencia LLLT (Level Low Laser Therapy). Si los rayos del sol son tan bien aprovechados por las plantas verdes para hacer fotosíntesis, procesos celulares microscópicos, el láser sobre las células humanas no se queda atrás. Se está haciendo terapia para el manejo del dolor crónico o para regeneración neuronal, a partir de la aplicación de láser invisible y poco perceptible a través de la conducción nerviosa para mejorar el metabolismo de las células incluyendo las neuronas, resultando en mejora de la conducción nerviosa. También se está observando que la aplicación del LLLT en los controles ortodónticos acelera el movimiento de los dientes, ya que se está estimulando la aceleración del metabolismo de las células responsables de la remodelación del hueso para permitir la movilización de los dientes. Hemos encontrado aceleración en los procesos de cicatrización y regenerativos de tejidos. Estamos cada vez encontrando mas reportes donde el simple uso del láser en los puntos anteriormente nombrados, dejan un efecto residual (colateral) del láser que termina haciendo LLLT favoreciendo el mejor funcionamiento celular. Es así que el láser está siendo la herramienta con mayor versatilidad en la odontología moderna, no somos los únicos que manejamos esta tecnología pero somos aún pocos, y gracias a la investigación e inversión, hemos introducido con éxito, con conocimientos y confianza la terapia Láser.

El sistema Láser - Water  Láser iPlus (Biolase) nos da opciones para

  • Eliminación de caries y resinas desadaptadas,
  • Cirugía estética de las encías y recorte de hueso,
  • Mayor desinfección de las bolsas periodontales,
  • Mayor desinfección de implantes contaminados
  • Promover mejor cicatrización  y más rápido
  • Manejo de Herpes Simple y Aftas
  • y lo tenemos en nuestra clínica para darte la mejor tecnología para Hacerte Sonreir!