top of page
dr-alex-llanos-blog-1.jpg

Blog Dr. Alex Llanos

Cómo afecta el tabaco a tu salud bucal

Actualizado: 2 ago 2023

Tal vez has oído en repetidas ocasiones que ‘fumar perjudica seriamente a tu salud’ pero, ¿sabes de qué manera? De pronto La primera respuesta que te viene a la cabeza sean problemas respiratorios y pulmonares, pero hay más efectos negativos vinculados también con tu salud bucal. Te contamos como el tabaco afecta tu boca.

Gingivitis-o-inflamación-de-las-encías-500x286.jpg

  1. Manchas en los dientes: Los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.

  2. Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto. Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival.

  3. Halitosis: el mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.

  4. Palatinitis nicotínica: Las personas que fuman un número elevado de cigarrillos desarrollan de forma frecuente un paladar duro, pálido o blanco, a menudo combinado con múltiples puntos rojos. Esto se debe a la isquemia circulatoria (constricción de los vasos sanguíneos con un menor flujo de sangre) y puede desaparecer tras dejar de fumar.

  5. Afectación en implantes dentales: La tasa de fracaso de los implantes dentales es mayor en los fumadores. El hábito tabáquico está relacionado con una mayor pérdida del soporte óseo de los implantes, especialmente en el maxilar superior, influyendo en la pérdida total de un implante dental. Además, existe un mayor riesgo de fracaso en la integración del implante tras ser colocado, lo cual requiere la retirada del implante, unos meses de espera y la colocación de un implante nuevo.

  6. Enfermedad Periodontal: Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo de su grado de afectación se denomina gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta la encía o periodontitis cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.

Siempre es importante que al visitar a tu odontólogo le informes si estas fumando para que el tenga en cuenta los tratamientos a seguir y así lograr mejores resultados en tu tratamiento. Si tienes dudas puedes llamarnos al 6378266.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page